sábado, 25 de julio de 2020

El Hueso En El Caldo

 Los buenos profesores tienen el poder de irradiar su entusiasmo y con su experiencia y conocimientos nos ayudan a entender mejor el mundo en que nos movemos con nuevos ingredientes.  Al principio somos como una olla con agua y sal. La suma de los ingredientes de esta sopa primordial, las da la educación. Con la experiencia que vamos acumulando durante la vida hacemos nuestra propia y particular receta.


El 18 de mayo pasado,  falleció en Italia quien fuera mi mayor maestro: Andries Van Onck, un holandés universal, fue alumno de Gerrit Rietveld. Estudió en la legendaria escuela de Ulm, con Tomas Maldonado, Walter Zeischegg, Max Bill  y colega de Gui Bonsiepe, vivia desde 1959 en Italia donde fue asistente de Ettore Sottssas Jr para el diseño entre otros de la serie Elea para Olivetti.
En su portafolio algunos proyectos clásicos como la famosa "escalata" que dio inicio a la entrada de la empresa Magis en el sector del "design italiano" y las primeros interruptores de luz modulares que le merecieron el "compasso d´oro"en 1976.


Algunos proyectos de Van onck
A el se debe el término " Metadesign" y " Metaproyecto" acuñado en los años 60s y posterior materia prima para su libro: " Diseño: El sentido de las formar en los productos" que tuvo una edición en español en atención a los cursos que con el como profesor participante y parte del comité metodológico realizados en Uruguay a partir de un acuerdo de la CEE y Mercosur, que se hicieron en Uruguay entre 1999 y 2004, a los que volveremos más adelante.

Van Onck entonces era profesor del ISIA de Florencia y del Politécnico de Milán. Lo suyo eran el estudio de los métodos de diseño a partir de una visión sistémica que superaba la visión del proyecto como un objeto terminado, con criticas duras a los proyectos - el los que todos estamos- que son determinados más por leyes de demanda y exceso de oferta. Para el diseño de los objetos era algo parecido al desarrollo de los seres vivos que van evolucionando con la sociedad la tecnología y los comportamientos de las personas.

A Van Onck le encantaba reducir conceptos complejos a sencillos cuadros algunos de ellos para medir la relación entre el precio y la exigencia del consumidor en la venta.  Otros para entender los objetos desde la semiotica, su especialidad pero uno de ellos absolutamente genial, pues se trata del resumen de todas las tablas ergonómicas de en un solo cuadro:

La extraordinaria capacidad de sinteses de Van Onck: en un cuadroseis tipos de sillas con una sencilla formula geométrica, A partir de un circulo de radio 55cm.

El diseño en últimas es el arte de sintetizar y el lo lograba con maestría

A Van Onck lo conocí como mi profesor en un pos-grado que hice como brasileño en el Centro de Diseño Industrial de Montevideo en 2000-2001.  Curso que realizamos con colegas de cinco países del Mercosur y asociados. El curso dividido en muebles, empaques y moda,  era en realidad una especialización en gestión de proyectos, en la medida en que se pensaba con razón que nosotros podríamos replicar lo aprendido en función de mejorar empresas y comunidades.
 Todo el proceso giró alrededor de la metodología del marco lógico de la UE  a partir de proyectos, que siendo de diseño o no, deberían girar alrededor de esta metodología que hoy se puede aprender muy facilmente por Internet y que es patrón para presentar proyectos en el mundo entero.
Van Onck, era el director del comité cientifico que organizó este posgrado y fue el tutor de todos nuestros proyectos.

Uno de mis proyectos de posgrado en Uruguay. Detrás de esta silla un trabajo de investigación profundo sobre lo que llamé " Factor Local"

El maestro entonces con 72 años, estaba encantado con lo que eran los primordios de la Internet. Nos puso como tarea hacer nuestra tesis en un blog usando la precariedad de Netscape Navigator. Era muy divertido ver al anciano con toda paciencia explicar a los jóvenes irritados por la cuesta de aprendizaje que se les venía encima como funcionaba el programa y escuchar de su voz lo que sería la Internet que hoy conocemos. Absolutamente visionario.

De modo que a el le debo los pequeños momentos de notoriedad e influencia que puedo tener gracias a este medio bendito de comunicación directa con mis lectores y a ese posgrado puso un antes y un después en mi vida profesional, pues pasé de trabajar como diseñador en solitario a entenderme como parte de un sistema llamado Latinoamerica donde era mucho más interesante y poderoso, trabajar en equipo por proyectos de alcances mayores.


Como un fruto de esta experiencia, logramos hacer la Red Latinoamericana de Diseño que nos unió y a través de la cual hicimos eventos memorables como el Foro Colombiano de Diseño, El circuito Identidades Latinas gestionado por nuestras compañeras Laura Novik y Celaine Refosco, la fundación del DIMU, posgrado en diseño de muebles de la U de Cordoba por Jonny Gallardo. El programa  mas recientemente LACOD ( Latinamerican Contemporary Design con la cual expusimos en Milán, el programa de diseño Prodiseño del INTI argentino en manos de Raquel Ariza y muchos más que puedo olvidar en este momento.
Incluyo como no, la próxima Rueda de Negocios Industria- Diseño, donde vamos a encontrar el canal para finalmente hacer un puente efectivo entre los empresarios y los diseñadores en Colombia.


Los maestros viven en sus alumnos y sus enseñanzas se reflejan en las acciones que su ejemplo inspira. En esto Van Onck fue un crack.


"Para mí él era la mezcla perfecta entre teoría y práctica. Su pasaje por Uruguay fue increíble, nosotros quedamos muy agradecidos, y él también, en Montevideo se publicó su libro en español, y él tuvo un fructífero intercambió con el profesor de semiótica del CDI de aquella época, su libro está cargado de conceptos de semiótica aplicada al diseño,una joya. El hecho de ser holandés, alumno de Rietveld, que es como el padre de la silla moderna, haber estudiado en Ulm, y trabajar en Milán, para nosotros era como hablar con el Espíritu Santo"


Andres Parallada


Coincido con todo lo que dice Andrés. Con Van Onck comenzamos a pensar en "Vestimenta que Habla". Recuerdo cuando hicimos un asado en casa con varios compañeros del posgrado, terminamos bailando cual adolescentes con el Profe... Ana Livni le regaló una camisa de jean de su Tesis (Both Denim) y se apropió de ella con mucha onda. Hasta ese momento con Ana, no habíamos trabajado en conjunto, y Andries fue un gran promotor de nuestra unión: un GRAN visionario!
Fernando Escuder


Maestro de mis alumnos hoy. Siempre en mis pensamientos. Tuvimos mucha suerte. Qué tristeza

Laura Novik



















Scrisse significativi saggi teorici di metodologia e pratica del progetto tra cui "Il senso delle forme e dei prodotti" (Lupetti, 1994) e "Avventure e disavventure di design" (con Hiroko Takeda, Alinea, 2005)

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Fragmento De La Intervención De Antonia Heredia En El Seminario "La Función Social De Los Archivos”


MujeresQueHacenHistoria | Instituto Veracruzano de Acceso a la ... 

Intervención de Antonia Heredia en el Seminario "La Función social de los Archivos"

Se insiste hoy en la nueva normalidad que se nos avecina una vez superada la nefasta estancia del covid 19 entre nosotros. Normalidad que habremos de asumir y que por nueva, no va a ser que teníamos antes de iniciarse el proceso virológico y que por general, también va a afectar a la archivística, a los archivos y a los archiveros. De aquí la conveniencia de reflexionar sobre la situación en la que unos y otra se encontraban en ese ayer recientísimo para encarar el futuro que nos ha alcanzado sorprendiéndonos.

Yo diría que desde que convertimos a Schellemberg en el principal punto de referencia los cambios han venido sucediéndose sin prisa, siendo lugar común para debate y estando presente en la bibliografía, seminarios y congresos a lo largo de un largo trecho de tiempo.
De pocos años a esta parte la aceleración nos va impidiendo la vista atrás porque no hay tiempo para ello, de tal manera que los cambios, más que cambios, son revolución haciendo suya la expresión revolución haciendo suya la denominación de transformación digital.
En la celebración del 150 aniversario del Archivo Nacional de Lima, Antonia Heredia enumeró un decálogo con los cambios detectados por ella, "en el que se constataba el doble objeto de la Archivística: los documentos de archivos y los archivos como institución, iniciándose ya el paso de los documentos al primer lugar de nuestra atención. Dice Antonia Heredia: Consideré entonces un error arrinconar el principio de procedencia, que empezaba a tener detractores activos. Apunté que el ciclo vital y sus tres edades merecían repensarse. Reconocí que si la práctica había ido por delante de la teoría en ese momento existía un equilibrio aceptable entre ellas. Señalé que la atención preferente a los documentos empezaba a sustituir el tratamiento archivístico por una gestión documental que sin duda se alejaba de la anglosajona ligada exclusivamente a los documentos administrativos y al ciclo vital de esos documentos. El contexto junto a las características documentales o elementos de descripción empezaba a considerarse esencial para el mejor conocimiento de los documentos.
Lo funcional frente a lo orgánico era un hecho y nada más elocuente que el cuadro de clasificación funcional, estimando las series como lógica representación de las actividades reconocidas en aquellas, en dichas funciones. El control de los documentos venía a sustituir su obsesión por su posesión. Las funciones archivísticas se adelantaban al ingreso de los documentos en los archivos; y por último la amplia y reconocida autonomía del archivero cedía el paso a la corresponsabilidad, siendo la valoración la función más corresponsable".
Con respecto a las nuevas tecnologías, dice: los cambios han continuado dimensionándose y aumentando los contratados en Lima… "En la conferencia inaugural del Master de Archivística en la Universidad de Sevilla vuelve Antonia Heredia a reflexionar sobre los cambios actuales agrupándolos entorno al contexto, al objeto y a la metodología archivística.
Empezando por el entorno hemos pasado, mejor estamos pasando todavía, de un contexto analógico al que se atribuyen tradicionalidad y confortabilidad a otro digital totalmente  nuevo, pero esto no puede hacernos olvidar al primero, en el que queda mucho por resolver. Los documentos en papel siguen estando ahí, muchos no se han recogido ni se han organizado ni se han descrito y por tanto, tampoco se han valorado. ¿Qué hacemos?, ¿los destruímos o los digitalizamos?. Yo creo que ni una cosa ni la otra.
Y siguiendo en el contexto, hemos pasado, al menos en España, de una ausencia de legislación científica a una sobredosis de leyes y de normas que muchas veces, dado su número, es imposible leer, conocer y por tanto difícil de aplicar.
La primera ley española de archivos es de 1984, después se han multiplicado atendiendo a la división administrativa existente en mi país, pero hay más que constatar en este tema. La legislación de archivo procedía de órganos de Cultura, así del Ministerio de Cultura, de las consejerías de Cultura y de otras instituciones afines; y contaba con la presencia suficiente de archiveros a la hora de su elaboración. Hoy, planteada la política de gestión de documentos del electrónicos su normativa procede del Ministerio de Hacienda responsable de la implantación de la Administración Electrónica. Se produce así una duplicación de legislación para los documentos y los archivos que no siempre es coincidente en concepto, vocabulario y aplicación; y que ha dado lugar a un doble concepto de la gestión documental.

Una, aplicación de la Archivística, según bastantes archiveros, se entiende transversalmente como todas las actuaciones sobre el documento de archivo, excluida la tramitación administrativa desde su origen hasta después de decidida la conservación permanente, es decir, más allá de ese largo plazo del que es habitual hablar ahora.

La otra, se entiende solo para los documentos electrónicos administrativos hasta su selección o transferencia al archivo, siendo para ella elocuente la expresión de gestión documental de archivo, que parece distinguir entre la gestión documental y el archivo, en el que la gestión documental parece no tener cabida.

Si en la primera es responsable el archivo y los archiveros, en la segunda la responsabilidad es de la organización o entidad administrativa que, tras elaborar un modelo de gestión documental delega su aplicación en gestores administrativos y documentales e informáticos, incluyendo a los archiveros entre los gestores documentales.

El debate sobre la gestión documental ha sido tema común de discusión y se ha intensificado con la política de gestión del documento electrónico, hasta el punto que se habla más de gestión documental que de archivo, considerando a la primera como una nueva ciencia.

Todo lo dicho no es obstáculo para admitir que en la mayoría de los centros de formación de archiveros en España la Archivística sigue estando relacionada con la Historia, con el Patrimonio, con la Paleografía y con la Diplomática, aunque haya intensificado su relación con la administración con la que nunca ha dejado de tener relación.

En cuanto al objeto, podemos seguir afirmando que la Archivística sigue siendo la ciencia de los archivos en su doble acepción, de conjunto de documentos y de institución gestora conservadora y difusora de los mismos. Es importante esta distinción que no enrarece la relación entre ambas acepciones y para mantenerla, personalmente, apoyándome en la grafía, elegí a la minúscula para los documentos y la mayúscula para la institución, práctica que me ha ido bien y que sigo manteniendo. 

Esa relación testimoniada en la afirmación de que no hay archivo sin documentos y sí documentos sin archivo, es la que va a marcar el orden ya mencionado a la hora de fijar el objeto de la Archivística. Actualmente, la acepción tradicional de edificio ha dejado de tener sentido cuando el espacio está dejando de ser una necesidad obviamente para los documentos electrónicos.

El protagonismo del documento ha multiplicado su definición, que difiere sustancialmente para marcar su identidad queda constancia que de ser una unidad de información y testimonio a estimarse un conjunto estructurado de datos o un vehículo de datos, hay una distancia considerable. El problema está en confundir el documento de archivo con cualquier registro de información porque si tengo una relación indiscutible entre documento e información, no cabe duda que son realidades diferentes, aunque no falten los que lo niegan. Entiendo que importa tener clara la distinción porque es precisamente a la hora de la tan cacareada transparencia, muchas veces afectada de opacidad, cuando hay que distinguir a uno de otra, porque la información no siempre es objetiva. Se puede crear, inventar, recortar y hasta tergiversar. Ni siquiera la que pudiéramos llamar información administrativa o pública se libra y aquí la veracidad no le es inherente sin embargo he de reconocer la autenticidad de los documentos de archivo.

El hábitat natural del documento de archivo era el fondo reconocido por el principio de procedencia que hoy, sin embargo, se limita al repositorio electrónico… Permanece sin embargo para el documento en papel y para el documento electrónico el reconocimiento de las cualidades de autenticidad, fiabilidad y disponibilidad… Se mantiene por el momento los sistemas de archivos reconocidos en las leyes de archivos existentes para los documentos en soporte papel y está por crear el archivo electrónico único en cada administración para los expedientes electrónicos finalizados.

A la hora de la metodología los cambios han sido numerosos y generales, de una dimensión artesana, sostenida en tareas que tiempo ha que elevamos a la categoría de funciones, hemos  desembocado en los procesos archivísticos que, con las mismas denominaciones, no hacen sino reconocerlas: identificación, clasificación, valoración, descripción, difusión, servicio. De la aplicación individual y arbitraria de las mismas ha asumido su normalización. Los objetos de dichas funciones se han ampliado, siendo significativos el caso de la descripción y a los documentos y a las agrupaciones documentales se han añadido las funciones, los agentes, las normas, lugares, pasando de los elementos de descripción a los atributos. De las normas internacionales hemos pasado a la búsqueda de un modelo universal de descripción que está por crear. Esas funciones archivísticas se han dinamizado, en el caso de la difusión, que no espera la demanda ofreciendo un cambio, servicio generalizado, que añade el uso requerido por los usuarios. En definitiva, dos versiones diferentes complementarias de la utilidad social de los archivos, ofrecimiento y demanda, siendo la segunda la que en muchos casos está determinando las programaciones archivísticas.

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